sábado, 26 de noviembre de 2011

Do you speak english?

De un tiempo a esta parte tengo un tanto abandonados mis adorados doramas y es que me he pasado a las series inglesas... de momento, claro está, porque mientras tanto la lista de las japonesas crece y crece.
Esta recomendación me la traje de mi viaje a Cádiz de parte de Elphaba, recomendación que no podía dejar pasar aunque solo fuera para comprobar que no solo acertaba con los doramas XDD. The IT crowd transcurre, mayormente, en los sotanos de la gran empresa Industrias Reinhold donde el equipo técnico informático tiene situadas sus oficinas.

Este equipo esta formado por Roy (Chris O'Dowd) y Moss (Richard Ayoade), un "poco" frikys ellos, a los que se une como jefa de departamento Jen (Katherine Parkinson) que, en contra de lo que debería ser, no tiene ni idea de informática, lo que dará lugar a situaciones verdaderamente cómicas. Ocasionalmente veremos por el departamento a Richmond Avenal (Noel Fielding) un gótico que trabaja en las sombras de la compañía, apartado y olvidado por casi todos.
La serie consta de cuatro temporadas de seis episodios con una duración aproximada de 25 minutos que saben a muy poco.
La siguiente de la que os voy a hablar no me ha quedado más remedio que verla después de oir hablar de ella en todas partes y muy bien, por cierto. Y es que, además, cuando empezaron a poner Downton Abbey por A3 aunque ya le había echado el ojo, razones que no acierto a recordar me impidieron verla.
La historia comienza en 1912, con el hundimiento del Titanic que se lleva con él entre todas sus víctimas al heredero de la familia protagonista: los Crawley. Esto propiciará la llegada de Matthew (Dan Stevens), un primo lejano, siguiente en la linea de sucesión, y de su madre (Penelope Wilton).
Además en la gran mansión que habitan Lord Grantham (Hugh Bonneville) y su familia formada por su mujer (Elizabeth McGovern) y sus tres hijas (Michelle Dockery, Laura Carmichael y Jessica Brown-Findlay) a la par que la madre (Maggie Smith) que aunque no vive allí, lo pareciera, tambièn entraremos a formar parte de la vida de la servidumbre: doncellas (Joanne Froggatt), ama de llaves (Phyllis Logan), mayordomo (Jim Carter), ayuda de cámara (Brendan Coyle)... El elenco es tan amplio que resulta dificil nombrarlos a todos.
De momento hay dos temporadas de ocho capitulos cada una y estamos a la espera de un especial para estas Navidades. Además parece ser que se ha confirmado la grabación de una tercera temporada para el año próximo, lo que me parece estupendo porque aquí hay mucha tela que cortar aún.
Y por último en este post pero no por ello menos importante, Doctor Who y es que de tanto oir a Zelgadiss, Beleg y compañía hablar de él, a una le picó la curiosidad y no pudo evitar empezar a verla. Esa "una" fue mi hermana que con ella, me arrastró a mi XDDD.
No es fácil explicar de que va el Doctor Who. Digamos que es el único habitante que queda del planeta Gallifrey y que se pasa los capítulos viajando en el espacio y en el tiempo en su nave TARDIS cuyo aspecto es el de una antigua cabina de la policia londinense, siempre muy bien acompañado de una guapa señorita que le ayudará a salvar planetas y galaxias de invasiones hostiles.

Realmente esta serie comienza en los años '60 y son muchos los actores que han interpretado el papel protagonista, en concreto y hasta el momento once, y es que el Doctor no muere sino que se regenera. Pero no es desde aquellos capítulos en blanco y negro desde donde la estamos viendo. Hemos empezado con lo que podría llamarse la versión moderna que comienza con el noveno doctor interpretado por Christopher Eccleston y al que acompaña Rose Tyler (Billy Pipper)
Durante la segunda, tercera y cuarta temporada, llega David Tennant, el décimo doctor, a pelear con daleks, librar a la Tierra de la invasión de los cybermen y hacerse mucho de querer, tanto por sus sucesivas acompañantes Rose (Billy Pipper), Martha (Freema Agyeman) y Donna (Catherine Tate) como por los telespectadores.
En la quinta y sexta temporadas toma el relevo Matt Smith, bastante más histriónico y exagerado que sus antecesores pero muy divertido según tengo entendido puesto que es en este punto en el que nos encontramos ahora, a punto de cambiar de Doctor y de temporada. Le acompaña en esta ocasión Amy (Karen Gillian), su marido Rory (Arthur Darville) y, en ocasiones, River (Alex Kingston).

martes, 22 de noviembre de 2011

The Fiesta

Desde el 18 de noviembre al 26 se celebra en Gijón la 49 edición del FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón) Como todos los años tengo siempre el programa a mano a ver si en algún momento me decido por alguna película, aunque la mayoría de las veces y por suerte para mi, me las "deciden". Lo que sí tuve decidido desde que salió el cartel fue acercarme hasta el LABCafé el sábado 19 a disfrutar de la actuación de Vetusta Morla.
El cartel del evento era un poco más amplio: además de Vetusta Morla también actuaban Pony Bravo, New Young Pony Club y DJAmable.
Pero vamos con los que aquella noche nos dieron una hora y media estupenda de música, buen rollo y con los que disfrutamos un montón.
Vetusta Morla es un grupo madrileño, concretamente de Tres Cantos (ejem... ¿de qué me sonará a mi este sitio? XDD). Llevan juntos desde finales de los '90 y han editado tres maquetas, un EP y dos LP's, a saber: 13 horas con Lucy (2000), Vetusta Morla (2001), La cuadratura del circulo (2003), Mira (2005), Un día en el mundo (2008) y Mapas (2011).
Es una banda de rock alternativo que desde la publicación de su primer larga duración no han dejado de dar conciertos y de hacer giras llenando locales y colgando el cartel de "no hay entradas" con bastante antelación. Uno de los temas de ese disco es "Valiente". Os dejo con Pucho (voz), David "el Indio" (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados):
Pero el motivo principal por el que actualmente están de gira internacional (hace unos días estuvieron por tierra mexicanas) es presentar su último disco Mapas, un conjunto de 12 joyitas entre las que encontramos, por ejemplo, y es que es dificil elegir, la que comparte título con el cd: Mapas

Y para terminar el post, una preciosa balada cargada de fuerza: Maldita dulzura, aqui en versión acústica.

martes, 15 de noviembre de 2011

Y para terminar...

...creo que solo me queda por contaros mi visita al Puerto de Santa María aunque en esta ocasión el objetivo era claro y no precisamente patear la ciudad. Ibamos casi exclusivamente a comer a Romerijo y ponernos morados a pescado y marisquito.
Primero tocó subir en el barco que nos acercó de Cádiz al Puerto atravesando la Bahía.
Desde el barquito
Una vez en tierra, un paseo por el pueblo para abrir el apetito pasando por delante de varias de sus bodegas, contemplando durante un rato el Castillo de San Marcos y parando a tomar algo en una de las calles céntricas.

Y tras esto lo dicho, asaltamos Romerijo en la que creo que fue la comida más variada y abundante de todas las que tuvimos allí. Todo ello sin desmerecer el resto, desde luego, porque de siempre he oido que por el norte español se come muy bien pero está claro que por el Sur tampoco se hace nada mal.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Otro de instituto

La temática de "Yankee bokou ni kaeru" es similar a la de otros doramas de instituto. En especial recuerda mucho a Gokusen: clase problemática, alumnos enfadados con el mundo en los que nadie confia hasta que llega un profesor que los apoya en todo y les hace ver que merece la pena esforzarse. Temática repetida pero que no por ello le quita interés al argumento.
En esta ocasión, Yoshimori Masaya (Takenouchi Yutaka) llega al Hokusei Yoichi High School, el instituto de Hokkaido en el que él mismo estudió y que acoge a alumnos problemáticos que no aceptan en ningúna otra institución. Su papel no es fácil. Al maestro más querido y respetado del lugar le ha dado un jamacuco y debe sustituirlo lo que le llevará a varios enfrentamientos con los muchachos que se niegan a aceptar otro tutor ya que lo consideran una falta de respeto hacia el anterior.
Dejar constancia del papel realizado por Masaki Aiba como profesor de japonés (¿¿??)
Dos años después de la grabación de los diez capítulos que conforman el drama se llevo a cabo la creación de un especial protagonizado por Sakurai Sho.
Parece ser que esta escuela preparatoria existe en la realidad. Funcionando desde 1988, ha sido grabada durante muchos años por la HBC (Hokkaido Broadcasting Company) que terminó por sacar un documental que causó gran revuelo en el país.
Y al inicio de cada capítulo del dorama la canción "Aozora no Hare" de Okuda Miwako.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Playas de Cádiz

Poco me queda ya por contaros de mis vacaciones que, así a lo tonto, me están dando para unos cuantos posts. ¿Qué tal si nos damos una vuelta por varias playas de la Costa de la Luz ahora que empieza el fresquito y tenemos el otoño encima?
Empezaremos por el principio: la Playa de los Bateles, en Conil, playa que solo pudimos pasear pues el viento de Levante imposibilitaba tumbarse al sol.
Playa de los Bateles
También en Conil, las que fueron testigos de nuestra primera toma de contacto playístico: la Fuente del Gallo y la Cala del Aceite:
Fuente del Gallo y Cala del Aceite
Ya en Vejer de la Frontera, la larga Playa de El Palmar donde también pegaba el viento de lo lindo por lo que no era extraño ver velas de windsurfing navegando por el horizonte. Un fallo de esta playa: la mezcla de arena con conchitas que hacían un daño en los pies horroroso.
El Palmar
Y de allí a la playa de la Zahora con un chiringuito muy animado en la arena en el que se celebraba una boda. En esta se impuso caminar porque queríamos ir a visitar el Faro de Trafalgar y después de caminar... y caminar... y caminar... ¡por fin! llegamos al objetivo

Faro de Trafalgar
Claro, que la cuestión no solo era haber llegado sino que ¡había que volver!
Playa de Zahora
Mereció la pena por el maravilloso anochecer que nos acompañó en nuestro paseo de vuelta.
Anochece en Zahora
A unos pocos kilometros de esta encontramos Caños de Meca cuya playa nos atrapó durante horas y es que ¡se estaba tan bien alli!

Caños de Meca
Aún así no pudimos dejar de visitar Zahara de los Atunes pero optamos por pasear un poquito la playa y luego tomarnos una cañita a la sombra

Zahara de los Atunes
 Y el último día optamos por una de las playas de Cádiz capital: La Caleta.
Playa de La Caleta
Aunque yo ya tenía tal quemazo (esto es literal, mis hombros ardían al sol) y hacia tanto calor que opté por retirarme a una terracita, a la sombra y admirar el paisaje.
Mirando al mar

martes, 1 de noviembre de 2011

La marioneta (II)

Por si os apetece leerlo de un tirón, la primera parte está aquí.


Un buen día entró en la vieja juguetería una señora muy elegante cargada de joyas y vestida con ropajes muy caros. Se identificó ante Manolo como la Señora Engracia, coleccionista de juguetes y se puso a observar atentamente a todos y cada uno de los elementos que poblaban el local. Cuando sus ojos se posaron en Lita no pudo reprimir un gritito de emoción y alegría ¡era la muñeca que tanto tiempo llevaba buscando para completar su colección de marionetas!
Manolo cogió a Lita con sumo cuidado y la empaquetó con mucho cariño. No es que le hiciera gracia venderla ¡llevaba tantos años en su escaparate! Pero el negocio no iba demasiado boyante y el dinero que le darían a cambio de la muñequita le vendría muy bien.
Lita se acomodó en la caja donde la habían metido y, nerviosa, esperó el momento de llegar a su nuevo hogar.
No es capaz de calcular el tiempo que pasó, incluso puede que se quedase dormida, hasta que la tapa de la caja se abrió y pudo echar un vistazo alrededor y observar a dónde la habían llevado. La muñeca no podía dar crédito a lo que sus ojos veían. Nunca, ni siquiera en la tienda del señor Manolo, había visto tanto juguete junto. Ávidamente recorrió aquellas estanterías y vitrinas en busca de alguien conocido, quizá encontrara... ¡sí! ¿Era cierto lo que estaba viendo? Allí estaban sus antiguos compañeros del teatrillo: la Bruja Piruja, el Lobo Romualdo y el joven Valiente ¡Ojalá doña Engracia la colocara allí, a su lado!

Pero no, la señora tenía otros planes para Lita. En un rincón privilegiado de la habitación una vitrina especial esperaba a que la marioneta se instalará allí. Un lugar privilegiado, sí, pero solitario...
Una de las cosas que más le gustaban a la muñeca tanto del teatrillo como de la tienda de Don Manolo era estar rodeada de otros muñecos como ella con los que poder intercambiar experiencias y conocimientos cuando las luces se apagaban. Y sí, allí rodeaba estaba pero sola, encerrada en aquella caja de cristal desde donde todo lo veía pero como una simple espectadora.
Y así fueron pasando los días para Lita que cada vez se apagaba más. A pesar de la restauración a la que había sido sometida que la había dejado como nueva, ni sus ojos brillaban tanto como antes, ni su sonrisa lucia tan bonita.
Geno Mesa.
Fotos: la primera cogida de la red y la segunda por cortesía de Candela