viernes, 28 de mayo de 2010

Mi jardín zen

Parece que mis amig@s comienzan a darse cuenta de que esta afición mía por lo y los japoneses no es una locura mental transitoria sino que va pa largo así que uno de mis regalos de cumpleaños ha sido un jardín zen en miniatura, con su arenita, sus piedrecitas, su rastrillito...
Tenía una ligera idea de estos jardines tanto a tamaño real como de bolsillo pero al recibir este me he puesto a investigar un poquillo y esto es lo que he encontrado.
Respecto a los primeros el jardín zen o karensansui (枯山水) es un estilo de jardín japonés que nace por la necesidad de un lugar que ayudase a la meditación de los monjes zen. Es un jardín seco formado de arena, rocas y, a veces, hierba y musgo.
Existen muchas interpretaciones sobre la manera de distribuirlo. Una de ellas dice que la grava o arena representa el océano y las rocas son las islas de Japón, que forman parte del kanji 心, que significa corazón o espíritu. En torno a las rocas la arena se rastrilla en círculos, simulando las ondulaciones del agua y en el resto, en paralelo a la plataforma.
Uno de los más famoso es el del templo de Ryoan-ji, en Kioto.
Respecto a los de "andar por casa" se forman con arena, piedras, conchas y velas dispuestos sobre una cajita de madera. La arena cubre la superficie del recipiente como si fuera un mar en calma. Lo ideal para disfrutar de él es respirar profunda y lentamente mientras se dibujan surcos en la arena con el rastrillo.


Por supuesto cada elemento tiene su significado:
- Arena: es la plataforma sobre la cual existimos y neutraliza las energías negativas
- Piedras: Son los obstáculos que nos encontramos en la vida. Simbolizan nuestras experiencias.
- Velas: Nos iluminan el camino a seguir.
- Conchas: representan la tranquilidad y la paz del mar.
Y por si os apetece relajaros y no tenéis uno a mano, aquí os dejo uno virtual.

lunes, 24 de mayo de 2010

...Y que le gusten los perros

Diane Lane es Sarah, una profesora de preescolar a la que hace unos meses que ha abandonado su marido.
John Cusack es Jake, un fabricante de canoas al que también hace poco tiempo que han roto el corazón.
Y Dermot Mulroney es Bob, el atractivo padre de uno de los alumnos de Sarah.
Un buen día las hermanas de Sarah, Carol (Elisabeth Perkins) y Christine (Ali Hillis), deciden que ya es hora de que la primera inicie una nueva relación y para que conozca hombres le abren un perfil en perfectmatch.com, una página de citas de internet: "Voluptuosa, sensual, seductora y divertida. DWF busca un hombre especial para compartir noches estrelladas. Y que le gusten los perros”. Es a través de esta página donde conocerá a un tipo llorón, a un viejo verde, a un padre abnegado que lleva a su hija de 14 años a todas partes y ¡por fin! a Jake, un fabricante de canoas que ha llamado obligado por su amigo. A pesar de no empezar con buen pie ambos notan que han conectado muy bien.
Por otro lado está Bob con el que también tiene cierta química y tendrá sus encuentros y desencuentros.
Rodada en el 2005, es la típica comedia romántica bastante previsible en su final pero perfecta para un momento en el que quieras pasar un rato entretenido frente al televisor sin preocuparte de intrigas o de estar demasiado pendiente del argumento.

jueves, 20 de mayo de 2010

La Xana

Siguiendo con la mitología asturiana y con la petición que me hizo Coilet hoy os presento a la Xana.
Son hadas que habitan en aguas puras, cristalinas y vivas, es decir, ríos, cascadas, arroyos... agua en movimiento. Suelen ser mujeres de extraordinaria belleza, vestidas con una túnica, y de larga cabellera rubia que se entretienen en peinarse junto al agua, que utilizan como espejo, con peines de oro. También realizan varias tareas, como lavar la ropa o hilar, acción que llevan a cabo con tijeras, huso y rueca de oro.
Les gusta cantar y traen fortuna a quien las escuche salvo que tenga el interior oscuro ya que entonces será muy desdichado.
Cuenta la leyenda que en ocasiones las xanas cambian a sus bebés por los humanos para que los suyos reciban el bautismo y aprendan el habla.
También existe una xana encantada que espera el primer día de verano junto a una fuente que un valiente la desencante. En Asturias existen dos variantes de este desencantamiento:
- En "El bollo de cuatro picos" el hada le entrega al hombre un bollo de cuatro picos que deberá conservar intacto durante un año. Al cabo de este tiempo se romperá el encantamiento y él recibirá una fortuna. Pero un buen día la esposa encuentra el bollo y se come un pico. Como puede lo oculta y cuando llega la noche de San Juan el hombre  tira el bollo a la fuente para desencantar a la xana. Aquel se transforma en caballo pero al faltarle un pico, queda cojo de una pata con lo que el desencantamiento queda frustrado.
- En "La mujer serpiente" el proceso de desencantamiento es totalmente diferente. La xana se transforma en serpiente y se enrosca alrededor del cuerpo del hombre para darle un beso en la boca. Si él triunfa se llevará parte de las riquezas del hada. Si en temor le puede y se va, la xana le arroja su peine y le deja cojo.
Podemos encontrar este ser en la mitología leonesa y en la cántabra, donde reciben el nombre de anjanas.
Como curiosidad os contaré que existe en Asturias una ruta llamada De Las Xanas que transcurre por un desfiladero donde se supone habitan estas criaturas.

martes, 18 de mayo de 2010

Mi Nancy es estheriana

Mi cumpleaños fue estupendo. Me regalaron muchas cosas, recibí muchas muestras de cariño, que para mi es lo más importante, y pasé muy buenos ratos en buena compañía. Pero sé de ciertos personajillos que también se lo tuvieron que pasar especialmente bien: mis Nancys, pues recibieron tantos regalos como yo ¡o más! Jajajaja.
Como veis en la foto lucen el modelito Casual. Mi Nancy de toda la vida, faldita, camiseta y chaleco combinado con el bolso (que no se quien diseña unos bolsos para unas muñecas que es imposible colocarles) y la Aniversario lleva el pantaloncito adornado con una camiseta estheriana made in my sister (como no podía ser de otra manera). Lo suyo hubiera sido que la artista la hubiera pintado de su puño y pincel pero parece que se le echaba el tiempo encima y nos conformaremos con esta impresión de mi imagen favorita de la Pecosa. Además tenemos otro modelito Parchisero (por si no se ve bien es la carátula de "Las locuras de Parchís")

domingo, 16 de mayo de 2010

Va de doramas

Tenía estos doramas en mi lista de espera desde hace tiempo y ¡por fin! los he podido borrar de ella.
 "Kisarazu cat's eye" es una comedia que nos cuenta la vida de cinco muchachos en la ciudad de Kisarazu que a primera vista, puede parecer que poco tienen en común pero no es así. Les une una pasión desmedida por el béisbol, afición por los mangas, beber cerveza y, de vez en cuando, robar "un poquito".
Las situaciones que viven son a cada cual más disparatada y absurda, desde localizar un coche que aparece enterrado a, con una sola canción, intentar dar un concierto. A lo largo de sus nueve capítulos Bussan (Okada Junichi), Bambi (Sakurai Sho), Ucchie (Okada Yoshinori), Ani (Sasaki Kizashi) y Master (Okabayashi Shingo) nos harán reír pero también nos emocionarán.
Y como tema principal una canción de Arashi,como ya viene siendo habitual en los doramas en los que actúa alguno de sus integrantes.
"A day in our life":

He de reconocer que no estaba entre mis canciones preferidas pero supongo que a fuerza de oírla capítulo tras capítulo ha acabado gustándome.
Y no pude dejar pasar más tiempo sin ver "Maou", sobre todo desde que alguien me dijo que no podía llamarme fan de Arashi si aún no había visto este dorama ;-P. Y es que uno de los protagonistas es Ohno Satoshi, el líder del grupo en cuestión. Interpreta a Naruse Ryo un abogado con doble cara: puede ser la persona más atenta y más agradable del mundo sin que nadie sospeche que, en realidad está llevando a cabo una tremenda venganza. Y como objetivo y destinatario de dicha venganza encontramos a Serizawa Naoto (Ikuta Toma), un detective con algún que otro gran secreto en su pasado.
He de decir que he quedado encantada con el trabajo de Ohno, que a lo largo de una misma escena podía conseguir que pasara de adorarlo a odiarlo solo con cambiar la expresión de su cara. 
En cuanto a Ikuta, ¡que decir!, nos tiene ganado el corazón así que nos parece bien todo lo que haga pero aunque no me ha disgustado su papel aquí, creo que le prefiero haciendo comedia.
Y a nada que os paréis a pensar, podréis saber que sí, efectivamente la canción de cabecera es de Arashi, en esta ocasión una de mis favoritas, por no decir la más: "Truth"

Voy a aprovechar la temática "japónica" de este post para enseñaros uno de los regalos que recibí ayer: mis chapitas modelo "Tomo y Toma".

sábado, 15 de mayo de 2010

¡¡¡Felicidades pa mi!!!

¿Y por qué? Pues porque es mi cumpleaños. Inicio la recta final de la treintena y que mejor manera de hacerlo que con un cambio de look tanto mio como del blog. En mi caso me he dado un buen corte de pelo... bueno, más bien me lo han dado yo solo me dejé. Y en caso de mi blog, un cambio de plantilla. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas... ejem, bueno tanto no, pero he tenido que mirar muchas para encontrar una que tuviera algo que ver con el nombre de este rincón y esta me parece bastante adecuada ¿os gusta?
Pues nada, pasen y sírvanse un trocito de tarta gijonesa:Una copichuela de sidra El Gaitero y brinden a mi salud:

Y ¡a mover el esqueleto! con estas canciones con las que me felicito yo a mi misma ¿Que mejor que News y Tokio para tal fin?


martes, 11 de mayo de 2010

Los renglones torcidos de Dios

En el foro de Esther somos tod@s ávidos lectores y hay cabecitas pensantes que siempre están maquinando algo. Juntando estas dos premisas surge en abril el amigo invisible del Día del Libro. Se trataba de enviar a quien correspondiera un libro a ser posible que ya hubiesemos leído acompañado de una flor para cumplir con las celebraciones del 23 de abril.
En mi caso mi amiga invisible no le quedó más remedio que hacerse visible por un problema de incompatibilidad entre mi buzón y el sobre. Y es que viviendo tan cerca era más fácil la entrega en mano que utilizar el servicio de correos.
Dentro de aquel sobre me encontré con una estupenda y sabrosa rosa de gominola, un marcapáginas precioso y el libro "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Hacía ya años que mi amiga invisible había leido este libro y le había gustado tanto que en cuanto tuvo conocimiento y se apuntó al evento tuvo claro que este sería su regalo. Y me tocó a mi. Y me ha encantado también.
Publicado en 1981, Luca de Tena nos presenta a Alicia Gould, una detective que un día se ingresa como paciente en un manicomio para tratar de resolver un caso de homicidio. O quizá no sea está la realidad, quizá esto es lo que habita en su mente y realmente está loca. A lo largo de sus algo más de 400 páginas tendremos que ir desvelando el estado mental verdadero de esta señora. Junto a ella enfermer@s y médic@s maravillos@s y otros no tanto; enfermos casi sanos y otros sin remedio; Alicia logrará hacerse un hueco en el corazón de tod@s ell@s... o al menos, de la mayoría.
Tenías razón, Susana, me ha gustado mucho ¡Gracias!

domingo, 9 de mayo de 2010

Prologueando

En el foro de Trini estamos tan ansios@s de que publiquen el tercer tomo de las aventuras de Emma, es encantadora, que para el mes de mayo nos hemos propuesto como base del concurso mensual escribir un prólogo para dicho volumen. Esta es mi participación:

Emma es encantadora. Y no solo porque es una bruja del siglo XVII que está aprendiendo a realizar encantamientos, sino porque es una muchacha amable, simpática y muy agradable. Y si no, que se lo pregunten a su novio Hans que la adora y no por virtud de algún peligroso conjuro.
Emma y su familia se ven un buen día transportadas desde su época al moderno siglo XX y ahí es donde Trini Tinturé, con sus dibujos, y Andreu Martín, con sus guiones, empiezan a mostrarnos las aventuras y desventuras de estas hechiceras en un mundo que no es el suyo.
Los que éramos adolescentes y jovencitos en los años 80 pudimos disfrutar de estas historias en los tebeos de Lily y las revistas de Esther, a la par que en las Joyas Literarias dedicadas a este personaje. Y hoy en día, ya de adultos, las recordamos en una reedición de tapa dura que nos ofrece Glenat. Un primer tomo en blanco y negro con tres historias y un segundo en color con dos, vuelven a traer a nuestra memoria las andanzas de esta simpática brujita. Y a quienes no la conocieron en aquella época también les hará pasar unos buenos momentos descubriéndola.
Este tercer tomo da continuación a la vida de Emma en un mundo en el que debe seguir ocultando sus poderes aunque la mayoría de las veces no es nada fácil.
Así que, queridos amigos, siéntense cómodamente en el sofá y sumérjanse en sus páginas, diviértanse con los diálogos y disfruten de estas maravillosas ilustraciones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fotos gallegas


lunes, 3 de mayo de 2010

El cuélebre

El cuélebre es otro de los personajes de la mitología asturiana compartido en esta ocasión con la cántabra, cuyo origen se remonta al pueblo celta. Se trata de un ser con forma de dragón o serpiente alada. Tiene una gran boca con dientes afilados, escupe fuego y azufre, tiene el cuerpo cubierto de escamas y de su espalda salen unas alas de murciélago. Suelen vivir en cuevas, fuentes o bosques y su misión es custodiar tesoros y personajes encantados. Emite unos silbidos muy molestos y suele alimentarse de seres humanos aunque para evitar esto se le ofrecen alimentos. Su punto débil es la garganta pues ahí no tiene escamas.
Son muchas las leyendas que rodean a este ser mitológico como aquella que habla de uno que habitaba en Oviedo tras un convento e iba devorando a los frailes hasta que el cocinero le dio de comer un bollo relleno de alfileres, que acabó con su vida.
También se cuenta que había uno en una cueva de Cudillero al que los vecinos mantenían, para que no les comiera el ganado, a base de boroña y pan de centeno al grito de :"Abre la boca, culebrón, que ahí te va el boroñón". Una vez que el cuélebre se confió le dispararon una piedra muy caliente y fue así como lo derrotaron.
La noche de San Juan es cuando el cuélebre se debilita y el momento más apropiado para atacarle.
Hace ya muchos años que Víctor Manuel, uno de los más famosos cantautores que ha parido esta tierra asturiana le dedicó una canción a este "bichejo".

Y teniendo en cuenta que había sido Zelgadiss la que en el post sobre el Nuberu me había pedido esta entrada, aprovecho para publicarla hoy y así felicitarle el cumpleaños ¡¡Omedetou, Zelgadiss!!

sábado, 1 de mayo de 2010

Turismo gastronómico

Cuando se viaja a una tierra famosa entre otras cosas por lo bien que se come, como fue este caso, lo menos que puede hacer cada visitante es experimentarlo en sus propias carnes (o paladar en este caso) para comprobarlo. Así que entre nuestros objetivos vacacionales estaba el de probar las excelencias de la cocina gallega.
Empezamos por el pulpo, nuestro fiel compañero ya que no hubo un día que no nos metiéramos una racioncilla entre pecho y espalda. Uno un poquito más blando, otro más duro, uno más picante, otro menos, pero siempre delicioso.
Tampoco podíamos dejar de probar otros productos marinos como navajas, mejillones, zamburiñas o vieiras. Nos resultó chocante que en la mayoría de los sitios en los que pedimos mejillones a la vinagreta nos los sirvieran en plan ensalada, sin las cáscaras porque aquí estamos acostumbradas a que vengan con ella y también que la salsa de unas zamburiñas a la marinera llevara tomate (no, no son las de la foto, esas son al ajillo)
Pero no solo del mar viven los gallegos y también nos deleitamos con otros platos como el caldo gallego, la empanada y el churrasco de ternera.
Y aunque no fuera época, que les llega por el verano, otro de los platos que más degustamos fueron los pimientos del Padrón. Sí, sí, esos que unos pican y otros no, que al no estar en su apogeo, pues no picaban pero estaban muy ricos también.
Todo ello por supuesto, regado en su mayor parte con albariño pero también en ocasiones con ribeiro, unos suaves vinos blancos con denominación de origen puramente gallega. No, no bebimos sidra y no fue porque no la tuvieramos cerca, que en el mismo hostal donde nos alojábamos en Portonovo la había pero cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Por suerte, después de cada comilona de estas nos dedicábamos a caminar y caminar porque los atracones que nos dimos fueron de órdago, jajajajja.