viernes, 30 de abril de 2010

La mano de Fátima

Casi me daba rabia irme de vacaciones cuando apenas me quedaban un par de capítulos para terminar su lectura y, desde luego, sus más de 900 páginas me echaban atrás en el propósito de llevármelo conmigo. Además confiaba en estar tan ocupada y pasándomelo tan bien que no tendría ni un hueco para leer nada, como así fue. Así que a pesar del sueño y el cansancio tuve que darle fin el mismo día de mi regreso.
"La mano de Fátima" es la nueva obra que nos ofrece Ildefonso Falcones tras su afamada "La catedral del mar". En esta nos traslada a mediados del siglo XVI en plena expulsión de los moriscos de España y en medio de tanta pelea, Hernando, medio moro, medio cristiano, en ocasiones aceptado por todos y en otras rechazado, lucha por instaurar la armonía entre ambas religiones. Se enfrentará tanto a unos como a otros y luchara tanto de parte de unos como de los otros. También se las verá con la Inquisición y todo ello sacando adelante a su familia. Una historia que engancha desde la primera página y que quizás nos haga ver esa época de la historia desde un punto de vista diferente.
La mano a la que se refiere el título es un amuleto que protege de todo mal y de las influencias negativas a las que detiene con la palma. Este nombre le viene de procedencia islámica y la Fátima a la que se refiere es la hija preferida de Mahoma. Comúnmente recibe el nombre de Jamsa (cinco) y es tradicional tanto en musulmanes como judíos. Los primeros lo relacionan con los pilares del Islam y los segundos con los libros de la Torá. En realidad este símbolo es mucho más antiguo y no proviene de ninguna de estas dos religiones.

miércoles, 28 de abril de 2010

Premio

Tal y como ya os comenté, en febrero se organizó en el foro de Esther un concurso de relatos por San Valentín, como ya viene siendo tradición. Aquí os presenté mi colaboración y os comentaba que ¡había ganado! Esta semana he recibido mi premio y no puedo dejar de enseñaroslo porque merece la pena ser visto (y mis niñas que son un poco presumidas y les encanta lucirse, jejejeje)
Aquí mi Peli luce modelo réplica del Gatsby:

Aquí ambos los dos, réplica y original para que veais que no tienen nada que envidiar el uno al otro.Y mi Negri se ha agenciado el otro modelito:Por si alguien se pregunta de donde han salido tan bonitos y elegantes vestidos os diré que de las manos de Candela ¡Gracias, guapa!

lunes, 26 de abril de 2010

Miña terra galega

Primer día: El palizón. Después del madrugón mañanero (sí, levantarse a las 6 de la mañana ¡es madrugar! y si alguien dice lo contrario, miente) nos enfrentamos a un viaje más largo que un día sin pan. Sabíamos que iba a ser muy pesado pero una cosa es imaginarlo y otra vivirlo. Y para colmo de males, todo el trayecto lloviendo. Pero todo tiene su fin y el viaje llegó a su destino: Portonovo, que nos recibió con un sol y una temperatura dignos de pleno mes de Julio. Una vez instaladas en el Hostal dio comienzo la primera expedición y caminando por el paseo recorrimos las playas y puertos de Portonovo y Sanxenxo, dos lugares muy bonitos y turísticos pegados uno a otro. Destacar de Sanxenxo la playa de Silgar con la estatua de la Madama en el mar en una roca a pocos metros de la orilla. En algún lugar leí que representa la belleza del mar.
Segundo día: Turisteando. Ya recuperadas del atontamiento y cansancio producto de las más de siete horas de autocar, planeamos el día y tomamos un autobús rumbo a O Grove, municipio situado en una península en Pontevedra, donde conocimos la playa de La Lanzada, su puerto y, a través de un puente, cruzamos a la isla de La Toja (sí, donde el jabón) que cuenta con la curiosa Ermita de San Sebastián que está recubierta de conchas de vieira donde la gente escribe sus nombres. Como curiosidad contaré que encontramos una que ponía "puxa Sporting".
Tercer día: Traslado. Tras aprovechar la mañana en realizar alguna que otra compra y darnos un buen banquete en el restaurante del lugar en el que nos hospedabamos, tomamos rumbo a Santiago de Compostela. Primer recorrido por el casco antiguo con las maletas a cuestas camino del hostal y, una vez instaladas, primer contacto con la Catedral y la Plaza del Obradoiro, que por muy harta que se esté de verlo por la tele, el efecto no es el mismo.
Cuarto día: Santiago. La mañana comienza soleada aunque la chaqueta no sobra. Si en el ambiente nocturno la Catedral resulta impactante, a la luz del sol lo es mucho más, tanto como lo son las largas colas para acceder a su interior. Santiago bulle de actividad, lo cual no deja de chocarnos puesto que venimos de un ambiente tranquilo y solitario como era el que teníamos en las Rias, pero no tardamos en adaptarnos a la actividad.
Nos sorprendemos ya el día anterior en el lugar donde cenamos, que la piedra de las paredes está adornada de monedas y en esta mañana, mientras tomamos el vermut, un amable camarero nos explica que es tradición de los estudiantes dejar una moneda y pedir un deseo. Por supuesto que nosotras lo hacemos aunque nuestros tiempos de estudiantes ya hayan quedado muy atrás.
Quinto día: La Partida. Último desayuno, último paseo por la zona, últimas compras, última comida y rumbo a la estación de autobuses, con las maletas a cuestas y bajo un sol de justicia, que nos reafirma más en la pregunta de ¿quién dijo que en Galicia siempre llueve? Incognita también aplicable a mi tierra asturiana.
Por suerte el viaje de vuelta fue bastante más corto y se hizo mucho menos pesado y es que, llegadas a este punto, lo único que queríamos era descansar en nuestras camitas.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Vacaciones!

Cuando leáis esto estaré sentada en un ALSA, camino de Galicia... o quizá ya esté allí, según a qué hora os conecteis. Unas amigas y yo nos vamos allí a pasar cinco días, dos en Rias Bajas y tres en Santiago de Compostela. Esperamos relajarnos, conocer sitios y, por supuesto, el turismo gastronómico que no falte. Pasarlo bien, desconectar de todo, hacer muchas fotos y, lo más seguro que disfrute de una miniquedada estheriana astur-gallega. A la vuelta os cuento. Portense bien en mi ausencia.

martes, 20 de abril de 2010

20 de abril

domingo, 18 de abril de 2010

Comedia, thriller y animación

Tres géneros distintos para tres películas distintas que he visto estos días.
Imagino que tod@s, si no habéis visto, al menos habréis oído hablar de "Scary movie", películas que basan sus argumentos en parodiar otros de terror como "Scream" o "Pesadilla en Elm Street". Pues "Spanish movie" es igual salvo que el parodiado es el cine español.
Llena de momentos absurdos que provocan, si no la carcajada, sí la sonrisa, lo más divertido de todo es ir desentrañando las obras del cine español en las que basa su argumento. "Los otros", "Volver" y "El laberinto del fauno" son algunas de ellas como se puede ver en el mismo cartel, pero hay muchas más.
Dentro de su banda sonora me reencontré con una canción que hacía mucho que no escuchaba pero que me encanta: La Quinta Estación y "Me muero".
Y por fin me enfrenté a "Celda 211" y digo "enfrenté" porque después de oír tan buenas críticas, tantas recomendaciones y tantos premios tenía miedo a esperar algo más de lo que me iba a encontrar. Pero no, no me defraudó en absoluto. La dura historia del motín carcelario cubrió todas mis expectativas con la inestimable ayuda de la dirección de Daniel Monzón y la interpretación de todos sus protagonistas. Luis Tosar me volvió a recordar porqué a pesar del odioso papel que hace, me conquistó en "Te doy mis ojos" y lo merecido de todos los premios que reciba. Malamadre es un personaje difícil pero él lo lleva con maestría. Por supuesto, el resto del reparto también lo hace fenomenal.
"Lluvia de albóndigas" es uno de esos títulos que apuntas en la lista en el primer momento en que oyes hablar de ella. También es una parodia, en este caso del cine de catástrofes pero en animación y no tan absurda como las que nombro al comienzo del post. Flint es un inventor cuyo sueño es crear algo que pueda ayudar a su pueblo y lo consigue con una máquina que hace que llueva comida. Hasta que todo se tuerce.

jueves, 15 de abril de 2010

A.I. Navideña

Todos los años cuando llega la época navideña, en el foro de Esther se prepara el "amigo invisible". Y os preguntareis ¿y por qué nos habla de esto ahora, en primavera, en pleno mes de abril? Pues os explico. Como todos los años me apunté al AI y, como todos los años recibí mi regalo que me encantó y me hizo mucha ilusión. He aquí:
Una bonita caja decorada con Papá Noel, un monedero precioso, un collar en uno de mis colores favoritos, unas botas para las Nancys y una postal de felicitación.
Lo que yo no sabía es que mi regalo estaba incompleto y de eso me enteré esta semana cuando el cartero me hizo entrega de un paquete procedente de Madrid. No tenía ni idea de lo que podía ser, hasta que lo abrí y leí la carta adjunta en la que mi AI me explicaba que era la segunda parte de mi regalo, que no había podido conseguir para Navidad. Fue una gran sorpresa y no solo por lo inesperado sino también por el contenido del paquete: el tomo de "Clásicos del humor" del 13 Rue del Percebe.

Siempre me he reído mucho con las aventuras y desventuras de este desastre de comunidad y sigo haciéndolo. Aún no lo he leído entero pero no por falta de ganas, si no por ir poquito a poquito, disfrutándolo en pequeñas dosis, saboreándolo.

¡Gracias A.I.!

Y aprovecho para dejaros esta canción del gran Manolo García en la que, además del 13 Rue del Percebe, nombra a un montón de personajes de cómic y dibujos animados que, seguro, tod@s conoceréis. Esto es "Prefiero el trapecio"

miércoles, 14 de abril de 2010

Bizcocho de chocolate

Como la mayoría sabréis, nuestr@s amig@s del Wonka70% tienen en marcha un concurso de recetas que contengan chocolate. Desde el momento en que lo ví me llamó la atención participar pero dudé mucho ya que no se me ocurría nada fácil y sencillo al alcance de mis posibilidades como repostera. Y entonces una buena amiga me envió esta receta y me decidí a llevarla a cabo:
Bizcocho de chocolate:
Ingredientes:
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
2 de cacao soluble (yo utilicé Cola Cao)
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite
un poquito de levadura
una pizca de sal
Se mezcla todo, se mete en el microondas 3 minutos a la máxima potencia y ¡voila! bizcochito al canto. Yo al horno lo metí en un tuper pero en la receta que recibí lo hacían en una taza con lo que queda redondo, claro. Después se puede decorar con lo que se os ocurra y vuestra imaginación os ofrezca.

Os animo a que lo hagáis porque es de lo más sencillo y teneis en muy poco tiempo un bizcocho de chocolate tierno y esponjoso que hará las delicias de cualquiera en cualquier momento.
Y también podeis experimentar, sustituyendo el cacao por yogur, por ejemplo (yo lo haré, jejejje)

lunes, 12 de abril de 2010

El Nuberu

¿Nunca os habéis preguntado por qué en Asturias llueve tanto? Pues porque existe un personaje en la mitología que se llama Nuberu, que domina las nubes y que le encanta provocar tormentas y tempestades, se divierte lanzando centellas contra el ganado y arruinando con granizo las cosechas. Eso sí, a la gente que le cuida bien le avisa de las tormentas pero si alguien osa molestarlo se defiende con rayos a modo de armas.
Se le representa como un hombre viejo, alto (aunque hay versiones que dicen que es un enano deforme...), con barba, de vestimenta oscura y con sombrero picudo de ala ancha.
Hay quien ubica su vivienda en el lejano Egipto, en una montaña cubierta de niebla que también se convierte en su rápido medio de transporte. Allí vive con su mujer e hijos e incluso tiene nombre: Xuan Cabritu.
Se espanta ante conjuros y toques de campanas y odia a los curas por aquello de que hacen tañer a estas. Tampoco le gustan las hachas con el filo hacía arriba, el humo de laurel y romero y las velas benditas.
Se le reconocen nobles antecedentes como el Zeus griego o el Júpiter romano.
Este personaje también es reconocido en las mitologías cántabra y gallega como nuberus o nubeiros respectivamente. En la primera, por contra a la asturiana se le describe como un geniecillo travieso, pequeño y orondo que va siempre montado en nubes plomizas.

sábado, 10 de abril de 2010

Konichiwa!

No, no voy a daros la paliza de nuevo hablando de doramas, ni de lo guapo que es Yamapi, ni de música en un idioma raro y dificil de entender. Este post va de muñecas y es que ¡por fin! la Nancy geisha ha llegado a mis manos.
¿Verdad que es bonita? Sí, seguro que ya tod@s la habeis visto por ahí e incluso, la mayoria la tiene, pero esta es la mía y tengo que presentarla en sociedad ¿o no?
Y haré con ella algo que no he hecho con ninguna pero que me apetece un montón: ponerle nombre. Y para ello recurriré a algunas de mis protagonistas de doramas favoritas (sí, vale, al final acabaré hablando de doramas):
- Tsukushi, como la valiente y descarada alumna del colegio de ricos que vuelve locos a Domyoji y Rui.
- Riko, como la simpática violinista que consigue que Naoki confie plenamente en sí mismo.
- Nodame (o Megumi), otra música, esta vez pianista que le hace la vida imposible a Chiaki-senpai.
- Sumire, a ver si un día de estos me trae un petto (mascota) a casa...
¿Cuál os gusta más? ¿Alguna otra sugerencia?

viernes, 9 de abril de 2010

De médicos y baloncestistas

Después de la pequeña decepción que supuso Kurosagi (pequeña, porque ya estaba avisada) ya que fue el primer dorama que me costó terminar, el maratón Yamapi ha ido in crescendo hasta el final.
En Code Blue nos muestran la vida de cuatro residentes que acaban de llegar al servicio de urgencias del hospital Shohoku. La principal característica de este centro es que presta ayuda inmediata a personas accidentadas a través del "Doctor Heli", un helicóptero ambulancia. La aspiración de los protagonistas es llegar a ser un "médico aéreo" y para ello tendrán que luchar incluso contra sí mismos, enfrentándose a situaciones realmente tensas en las que tendrán que poner a prueba su valor además de sus conocimientos.
Huelga decir que el más decidido, valiente y arrojado es el Doctor Aizawa (Yamashita Tomohisa, como habréis deducido), además del más guapo desbancando en mi ranking de doctores sexys al mismísimo George Clooney de "Urgencias" (sí, me tiene totalmente sorbido el seso...)
Lo que me consuela de haber terminado esta serie es que aún me queda un especial y la segunda temporada.
Y sí, lo habéis adivinado, también viene acompañado de un bonita canción titulada "Hanabi" e interpretada por Mr. Children, grupo de rock que lleva en activo desde más o menos 1989.






Y me quedó lo mejor para el final: "Buzzer Beat". Aquí el protagonista de mi maratón interpreta a Kamiya Naoki un jugador de baloncesto que no acaba de demostrar todo lo que vale por su tremenda inseguridad.
Por otro lado tenemos a Shirakawa Riko (Kitagawa Keiko), una violinista que a pesar de su decisión a triunfar en una orquesta, no acaba de encontrar su sitio.
Cierto día sus vidas se cruzan y todo empezará a cambiar.
Junto a ellos nos encontramos con Shuji (Mizobata Junpei) y Mia (Kanjiya Shihori), pareja digna de mención que nos hace pasar muy buenos ratos.
Esta historia de deporte y música viene acompañada de una canción tremendamente marchosa, que sube el ánimo al más pintado, llamada "Ichibutozembu" del grupo B'z (que no os puedo poner aquí porque no la he encontrado...) Edito porque cierto es que yo no dí con ella pero mi senpai sí, así que aquí os queda. No dudeis en escucharla porque merece la pena.
Y me ha venido de perlas acabar el último dorama (último, de momento) ayer y escribir este post hoy puesto que... ¡¡Yamapi cumple años!! Insultantemente joven, pues cumple tan solo 25, Yamashita Tomohisa canta, baila, actúa, es modelo... y todo lo hace bien. Pero no solo eso, también es graduado en marketing por la Universidad de Meiji. Le gusta la fotografía, escuchar música e ir a la playa. Ha recibido varios premios, el último de ellos el verano pasado por "Buzzer Beat". Además cuentan que es agradable, educado... ¡vamos, un dechado de virtudes el chico! (que es guapo no hace falta que lo diga ¿no? Salta a la vista)

¡¡Otanjoubi Omedeto, Yamapi-chan!!

viernes, 2 de abril de 2010

1º Premio 2010

El primer premio de este 2010 se lo concede a mi nubecilla Bertha desde su blog ¡Gracias, guapa!

Como todos los premios de la blogosfera que se precien, tiene unas premisas y entre ellas está contestar a estas preguntas:

1.- Heroína preferida: Aquí voy a copiar a Bertha y poner a nuestra querida Esther.

2.- Tres cosas a las que no te resistirías: una tarde de sidras entre amig@s, un pastel y una buena ración de mimos

3.- Decir algo de un valor incalculable: los amig@s

4.- Las cosas que más valoras o te gustan dentro de un blog: desde luego que me entretenga y atraiga lo que cuentan en él

Y concederselo a tres blogs, lo cual me viene perfecto para pasarle uno a cada miembro del "Equipo Aiba" que tanto me ayudan y me dirigen por el intrincado mundo de mi "japonización".

jueves, 1 de abril de 2010

¡Estamos de fiesta!

Pues sí, hoy en mi casa estamos de fiesta: la "niña" cumple años. Digo la niña porque es la pequeña y lo pongo entre comillas porque de niña ya poco, la verdad. Hace ya algo más de treinta años (a lo mejor no quiere que diga su edad exacta...) que dejé de ser hija única para compartir mi vida con mi hermana. Ya sabeis alguna cosa de ella: pinta, hace manualidades, sportinguista hasta la médula, cose, cocina, me aguanta y a veces me saca de mis casillas pero, por suerte, los enfados nunca nos duran mucho tiempo, apenas unos minutos.
La mayoría de la gente dice que nos parecemos un montón pero nosotras no acabamos de verlo claro.
Y como casi toda su vida ha sido fan incondicional de New Kids On The Block, nunca se me ocurre mejor manera de felicitarla que así:



¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SISTER!!