domingo, 28 de febrero de 2010

Cambio

Hace aproximadamente un mes cambié mi móvil Sharp, que llevaba conmigo unos cinco años, por un LG de estos de pantalla táctil. No es que el anterior dejara de funcionar o le fallase la batería. La verdad es que está casi como el primer día. Lo que pasó es que Vodafone insistió e insistió en que cambiara de modelo con ofertas, promociones, regalos y puntos hasta que consiguió que me hiciese con este terminal al módico precio de 0€. Además, pedido por Internet con servicio de entrega a domicilio gratuito ¡más comodidad, imposible! No es que esta modernidad de la pantalla me llamara mucho la atención. Hubiera preferido un teclado de los de toda la vida pero ¡apenas quedan!
Y vosotr@s os preguntareis "¿Y pa qué nos suelta este rollo sobre su móvil?" Pues porque por supuesto y como la mayoría de los aparatos actuales, tiene una cámara y quería mostraros algunas de la fotos que he hecho con él.





Desde luego las imagenes no tienen la calidad que tendrían si las hubiera hecho con mi camarita querida pero tampoco están mal. Después de todo es un teléfono.

jueves, 25 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos

Como norma general, el cine argentino me da pereza. No es que no me guste, que sí. Suele contar unas historias muy bonitas pero me resulta un tanto lento. De ahí la pereza a empezar cualquier película con esa nacionalidad. Y eso que juergan con un punto a favor y es que me encanta el acento argentino. Por esta me decidí después de varias recomendaciones, de ver algún que otro trailer y enterarme de sus nominaciones y premios, aunque para mi este no es indicativo de que la película me vaya a gustar.
Benjamín Espósito (Ricardo Darín) es un trabajador del juzgado que acaba de jubilarse y decide escribir un libro sobre un caso de los años 70 que le dejó impactado. Una mujer fue brutalmente violada y asesinada e intentarán atrapar al culpable. A la vez seremos testigos del amor silencioso e incondicional que Benjamín siente por Irene (Soledad Villamil), su compañera de trabajo.
"El secreto de sus ojos" está basada en la novela de Eduardo Sacheri titulada "La pregunta de sus ojos".
Recibió dos premios en los últimos Goya (mejor actriz revelación y mejor película latinoamericana) y opta al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.
No me resultó tan lenta como otras producciones argentinas pero sí igual de bonita a pesar de que la trama central gire en torno a un asesinato y que la califiquen como thriller.

sábado, 20 de febrero de 2010

Rai Doriva e As Ferreiro

Así se llama el proyecto musical en el que Iván y Amaro Ferreiro, por obra y gracia de un delantal, se convierten en Ivone y Tamara, sus propias primas, unas amas de casa que acompañan al músico portugués Rai Doriva en sus giras. Estas actuaciones siempre tienen una particularidad y es que, por razones a veces desconocidas, el artista nunca aparece y son las dos "mujeres" las que han de sacar el espectáculo adelante y lo hacen de una manera soberbia, como no esperabamos menos de la familia de Iván Ferreiro y compañía, versionando grandes temas que incluyen desde The Cure hasta Loquillo pasando por El Último de la Fila y Damien Rice. Incluso el "¿Por qué te vas?" de Jeannete tiene su hueco.
Ayer, viernes 19, dieron una de estas actuaciones en la sala Acapulco del Casino de Gijón y sonaron algunos de esos temas sumados a otros más recientes como "1999" de Love of Lesbian.
Por supuesto Rai no apareció. Esta vez se había equivocado de sitio y se fue para Oviedo (¡ejem!) pero en su lugar envió al Maestro Novoa para que acompañara a las primas Ferreiro al piano.
Desde que empecé a seguir a Rai Doriva e As Ferreiro esta ha sido una de mis versiones favoritas. La canción es "Diecinueve" del grupo Maga, que tuve la suerte de oir ayer en directo:


Faltaron muchas de las versiones que encontramos si buceamos por el mundo de Youtube pero disfrutamos cantando el "Ni tu ni nadie" de Alaska, a los Pogues, un par de ellas de Antonio Vega e incluso una ranchera.
Por supuesto, As Ferreiro no pudieron evitar dedicar una parte de su actuación a sus queridos primos:

(Nota: Vale, no, estas no son As Ferreiro, son los primos, los auténticos y originales, y no, que ponga precisamente esta canción no tiene que ver con mi reciente japonización, la conozco de mucho antes y es que fue precisamente la que cantaron ayer.)

En resumen, algo menos de dos horas que se pasaron en un suspiro entre risas y canciones. Ahora quedamos a la espera del nuevo disco de los chicos llamado "Picnic extraterrestre" que, por lo que he leido, no tardará en salir y deseando que Gijón sea parada y posta en su nueva gira.

jueves, 18 de febrero de 2010

Relato de San Valentín

Este año, como viene siendo tradición y en su ya tercera edición, se convocó en el foro de Esther el concurso de relatos para el día de los enamorados y resulta que ¡¡he ganado!! Esta fué la historia que conté:

Era costumbre por San Valentín que las chicas regalaran chocolates al chico que les gustaba, a ser posible de elaboración propia. Así que allí estaba ella ataviada con el mandil materno, rodeada de ingredientes y leyendo y releyendo la receta para que todo saliese bien.
Le recordaba desde el primer día de guardería e incluso podía asegurar sin temor a equivocarse que se había enamorado de él en ese momento. Y es que con su sonrisa encantadora y su mirada ya de aquella picarona, conquistaba a todo el que se pusiese por delante. Habían compartido aula durante toda la edad escolar aunque nunca habían intercambiado ni media frase. Raro ¿no? Ella era tímida y él siempre estaba rodeado de montones de admiradoras y admiradores que tampoco propiciaban un acercamiento. Ella se sentaba siempre en primera fila y estaba tan centrada en sus estudios que apenas se relacionaba con nadie. Él siempre era el centro de atención y tenía tantos eventos sociales que por la biblioteca, segunda casa de la muchacha, se pasaba poco.
Este era el último año de bachillerato y seguramente sus caminos se separarían: diferentes carreras, diferentes universidades y puede que incluso alguno se mudase de ciudad. Por eso era o ahora o nunca. Prepararía esos chocolates y se los entregaría a pesar de que la vergüenza hiciese de esa misión algo poco menos que imposible. Eran ya demasiados años callando.
Era costumbre por San Valentín que las chicas regalaran chocolates al chico que les gustaba y él todos los años recibía un montón de cajas. Casi todas sus compañeras se esmeraban en prepararle los más ricos bombones. Salvo ella.
La recordaba desde que entró en el aula del parvulario, tan seriecita con su vestido rosa. Desde entonces siempre había estado allí, tan cerca y a la vez tan lejos. Tantos años compartiendo clase y nunca había tenido valor para hablar con ella a pesar de que con el paso del tiempo le había ido gustando cada vez más ¿Puede uno enamorarse de alguien con quien no ha cruzado ni una sola palabra? Pues sí, a él le había pasado ¿Por qué se había fijado en ella si él le era totalmente indiferente? O quizá esa fuera la razón. Mientras el resto se desvivía por llamar su atención ella apenas le miraba ¿Era esa indiferencia la que le había atraído? Quizá en un principio sí pero ahora, solo la idea de no volver a verla se le hacía inconcebible.
Y el tiempo se agotaba. Estaban en el último año de instituto y puede que nunca más se volvieran a ver. Por eso y sin saber de donde iba a sacar el valor, esta vez le pediría una cita.

Geno M.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Proposición

Sí, quiero haceros una proposición aunque no indecente. La cuestión es que algun@s de vosotr@s, cuando publico aquí mis pequeños relatos, me instais a que haga una segunda parte o más, que os siga contando la historia. Esta vez quiero pediroslo yo a vosotr@s ¿Quién se anima a continuar la aventura? El relato en cuestión sería este y me gustaría saber como lo continuariais ¿Se vuelven a encontrar? ¿El chico se hace viejecito por esos bares de Dios esperando a su amada? O ¿qué os parece contar la misma historia pero desde el punto de vista de Mayo? De qué huía, qué le pareció el chico...
Espero que os apetezca. Pueden salir historias todas bonitas pero muy diferentes ¡animaros!

lunes, 15 de febrero de 2010

Nos vamos de Carnaval

Eso se han dicho algunas de las niñas, se han enfundado unos disfraces y esta noche se irán de juerga.
La Nancy brujilla, se ha puesto sus mejores galas y se lleva a su mascota subida en el brazo.
La Superheroína, dispuesta a salir volando al rescate en cualquier momento.
Y la pobre Presidiaria, que no sabemos exactamente lo que ha hecho pero se pasará un tiempo a la sombra.
¡Preparadas, listas, ya!

martes, 9 de febrero de 2010

El símbolo perdido

Hace un par de días que terminé de leer mi regalo de Reyes: "El símbolo perdido" de Dan Brown, otra aventura del incansable Robert Langdon. En esta ocasión es reclamado por Peter Solomón, amigo, antiguo mentor y masón para dar una conferencia en Washington. Cuando Robert llega al Capitolio, lugar del evento, descubre que su amigo ha sido secuestrado y que algo que él posee es codiciado por un personaje que no se detendrá ante nada para conseguirlo.
Contando con la inestimable ayuda de Katherine Solomón, hermana del secuestrado, Langdon deberá hacer lo posible por salvar a aquel en el transcurso de doce horas y por preservar uno de los secretos mejor guardados de la historia.
Como no esperaba menos de Brown, me ofreció una historia que me tuvo enganchada de principio a fin, a pesar de que, en ocasiones y por mucho que yo intentara evitarlo, la imagen de Tom Hanks se me viniera a la mente. Y es que, sintiéndolo mucho, no me pega ese actor para ese papel.
Ahora he empezado "Busco a Violet Park" pero de ese no os voy a contar nada porque Chema y Cloti lo hacen fenomenalmente bien.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Mako-chan y el yakisoba

El maratón de doramas de Yamapi está en marcha. En el primero de mi lista, "Dragon Zakura", le encontramos encarnado a Yusuke, un estudiante del instituto con la peor nota de promedio de la ciudad, al cual llega Sakuragi Kenji (Abe Hiroshi), un abogado destituido cuyo objetivo es conseguir que aquel, junto con otros compañeros, logren el ingreso en la Todai, la universidad más prestigiosa de Tokio.
Sus métodos no son de lo más pedagógico y el equipo del que se rodea es bastante extraño pero ¡quién sabe! puede que dé resultado.
Como siempre os dejo con el tema que abre cada capítulo que, en esta ocasión se titula "Realize" y lo interpreta Melody, aunque también quiero destacar otro tema que acompaña las aventuras estudiantiles de estos muchachos y que me encanta: "Colorful" del propio Yamapi (¿A quién querré engañar? Me encanta Yamapi y todo lo que hace:P)


El siguiente, aunque anterior en el tiempo, fue "Ikebukuro West Gate Park". Aquí mi querido Yamashita interpreta tan solo un papel secundario tremendamente tierno y entrañable. El protagonista es Nagase Tomoya (no, no, la única razón de unir este dorama a la lista fue Yamapi, Nagase no tuvo nada que ver...) que interpreta a Makoto Majima, un joven habitante de Ikebukuro que tiene todo su empeño puesto en averiguar quien es el responsable de la muerte de Rika (Sakai Wakana), una de sus amigas. Entre medias, guerras de bandas entre los G-Boys, liderados por Takashi (Kubozuka Yosuke), el mejor amigo de Makoto, y los Black Angels. La música con la que abre cada episodio es Boukyaku no Sora de SADS.


Gran parte de este dorama lo pasamos viendo a Makoto pedir y comer yakisoba. Literalmente son tallarines (soba) fritos (yaki) y su origen es chino. Hoy puedo confirmar que están bastante buenos. No puedo negar que viendo a Mako-chan comer estos fideos con tanta ansia me apetecía mucho probarlos así que en cuanto vi en un folleto del supermercado el anuncio me fui a por ellos. Hoy probé los clásicos y me queda un paquetito al curry.

martes, 2 de febrero de 2010

Exposición

Después de casi dos años en la lista de espera de la Fundación Alvargonzález, por fin ha llegado el día en que mi hermana exponga sus pinturas en la sala que, para tal efecto, tiene dicha institución en Cimadevilla, Gijón.
Tal y como se especifica en sus estatutos, la Fundación Alvargonzález es una entidad benéfico-cultural privada que promueve y fomenta el arte, la cultura y la investigación. Realiza exposiciones, seminarios y conferencias y edita libros y revistas.
Disponen de una Sala de Exposiciones, no comercial, en la que los pintores, fotógrafos, escultores, etc., muestran sus trabajos sin coste alguno, con la condición de que sean artistas noveles y no vendan allí sus obras.